Dos miembros de la Unidad Canina de la Policía Local de Santa Pola acudieron a las Jornadas Nacionales que se celebraron en la cordobesa localidad de Montilla, para mejorar en la detección de drogas y otras sustancias estupefacientes a través del marcaje lapa.
Los agentes Roberto Martínez y Manuel Ibáñez, guías de la Unidad Canina y adiestradores profesionales, junto con los perros Indio y Nero, pudieron participaron en las jornada tras un proceso de selección, pues ha habido más de doscientas solicitudes de toda España, pudiendo acudir tan sólo 80 delegaciones y un total de cien perros.
El marcaje lapa es un sistema en el que el perro, tras detectar la presencia de alguna de las mencionadas sustancias, fija con la nariz (o trufa) el lugar exacto donde se encuentra la misma y se sienta, quedándose inmóvil. El animal, por tanto, permanece totalmente pasivo hasta nueva orden de su instructor.
La Unidad Canina de Santa Pola participó recientemente en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, celebrados en Torrevieja, donde se quedaron a tan sólo cuatro décimas de la medalla de bronce.