PISCINA
 

La piscina cubierta ya es del pueblo, ahora se realizará el proyecto de la rehabilitación

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

- 250.000 euros al menos esa es la cantidad que se busca para la redacción de un nuevo proyecto. El cálculo inicial es de tres millones para la finalización de toda la obra.

16/12/22. Un asunto que preocupa de forma especial a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, es la piscina cubierta. Quería explicar a la ciudadanía “exactamente lo que ocurre”, porque son varios los motivos que han impedido actuar al equipo de Gobierno hasta el momento.

Para entender la problemática actual hay que remontarse al principio, a anteriores legislaturas, cuando se saca la licitación para construir y gestionar la piscina cubierta (hablamos de antes de 2008, antes de llegar la crisis). Todo funciona con normalidad y, cuando se tenía un porcentaje altísimo de ejecución (más del 80%), la empresa adjudicataria entra en suspensión de pagos. “Cuando esto ocurre”, declara Serrano, “aparecen los agentes judiciales, quienes se encargan de gestionar ingresos y pagos de la compañía que ha dado suspensión”.

A partir de la suspensión de pagos y la participación de los agentes judicial, el Ayuntamiento tiene prohibida la entrada al recinto, “incluso para hacer un mantenimiento y vigilancia como se debería”, expresó la alcaldesa y completó insistiendo en que “se reclamó en varias ocasiones y en varias legislaturas, pero no se autorizó. Ni a limpiar siquiera, y se tuvo que demandar a nivel judicial”.

Desangelada y cinco millones

Al no poder entrar, ni gestionar, ni dotar de seguridad o limpiar, “la piscina está totalmente desangelada”, se lamentaba la jefa del equipo de Gobierno local. Posteriormente, la empresa dada en suspensión de pagos, así como todos los bienes que tenía, fueron otorgados en sede judicial a otra “que no tenía nada que ver”. Esa empresa pidió al Ayuntamiento la cantidad de cinco millones por la infraestructura en el estado que se encontraba.

Como era de prever, “entramos a juicio, porque no lo íbamos a pagar, porque no estaba en condiciones. Al final, existe una sentencia que dice que se debe pagar casi 1,9 millones. Mientras ese pago no se realizara, el Ayuntamiento no podía entrar a mantener o limpiar”.

Nuestra en el 2022

Por fin, 2022 ha sido el año donde se ha conseguido hacer frente a ese pago, “gracias a los remanentes existentes”, asevera Serrano, quien añade que “hasta ahora, y por sentencia, la piscina no ha pasado a manos municipales. Mientras tanto, el concejal de Hacienda y yo misma hemos realizado las gestiones oportunas para encontrar empresas interesadas en la finalización de la infraestructura y su posterior gestión”.

Para hacer más jugosa la gestión de la infraestructura, “al proyecto se le podía dotar de hasta dos plantas para la instalación de habitaciones de hotel”. Mucho se ha hecho, pero no hay ningún interesado. La situación actual es “que le proyecto que había, no vale, está desfasado. Hay que conocer cuál es el importe a poner para arreglar la situación”.

Saber lo que cuesta

De momento, se pondrán 250.000 euros sobre la mesa, que es el coste de redacción del nuevo proyecto. Toda vez finalizado, se podrá conocer “el coste real de la rehabilitación para poder consignar”. Mucho se temía, por la experiencia que tiene Loreto Serrano en estos asuntos, que “menos de tres millones no va a costar. Lo digo porque hay mucha gente que pide terminarla, pero depende muchísimo de la situación económica. Primero tenemos que encontrar el dinero para la redacción del proyecto y, después, solicitar préstamos o derivar recursos propios para poder finalizarla”.

Es intención del Ayuntamiento, como mínimo, la de acabar la obra. Toda vez concluida, “puede haber algún interesado. Gimnasios o entidades locales que se encarguen de gestionarlo. Es fácil el dejar algunas de las plantas rápidamente acabadas, como puede ser la primera, con la piscina, aseos y spa, y seguir con las plantas de arriba, según el presupuesto que se tenga y el coste de los trabajos pendientes”. Se ha de comprobar cuál es la mejor opción.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.