ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
 

La pequeña empresa será la que tenga mayores consecuencias económicas

 
Lunes 23 de marzo de 2020 0 comentarios
 

Uno de los sectores que se está viendo muy afectado por la pandemia del COVID-19 es el del comercio. El periódico Santa Pola se ha puesto en contacto con Pepa Garri presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola para saber cómo está afrontando esta situación el comercio local. Garri ha explicado el agobio, la incertidumbre y los muchos problemas a los que en estos momentos el comercio tiene que hacer frente.

Grandes dificultades
Uno de los problemas es el pago a los proveedores, muchos ya tenían sus compras previstas por lo que se están poniendo en contacto para intentar fraccionar el pago o tomar otra medida. Por su parte los proveedores también están respondiendo ante la situación procurando retrasar los cobros todo lo que pueden.
Las dificultades para hacer frente a los pagos vienen al estar la mayoría de los comercios y de la hostelería cerrados y no poder facturar, y por parte de los pocos que están abiertos, tienen que hacer compras superiores a las habituales con el fin de abastecer a los clientes y que no tengan carencias pero al no salir la gente a la calle los ingresos no van a la par de los gastos que están teniendo.
Otro de los problemas es el pago de alquileres, ya que hay comercios cuyos arrendatarios pueden aplazar el pago pero hay otros que precisan de esos ingresos sin margen de maniobra.

Medidas adoptadas
Para intentar paliar algunas dificultades desde la Asociación recuerdan que hay convenios firmados con algunas entidades bancarias como es el caso del Sabadell, con quienes pueden ponerse en contacto por teléfono para pedir información y buscar soluciones a su situación. También se está intentando tanto desde Comercio como desde FACPYME que ningún empleado pierda su puesto de trabajo, para lo que se están llevando a cabo gestiones con el fin de que el Gobierno tome las medidas necesarias. Garri manifiesta sentirse preocupada por las medidas adoptadas por el Gobierno ya que desde su punto de vista no benefician ni al autónomo ni a la pequeña empresa, que son, como indica la presidenta de la Asociación de Comerciantes “el motor de la economía”. Cree desde su punto de vista que si bien los comercios deberían estar cerrados al público, debería permitirse que continuasen realizando su actividad, por ejemplo, telefónicamente y con servicio a domicilio al igual que lo están haciendo grandes empresas, las cuales han llegado a acuerdos con los transportistas (autónomos), exigiéndoles unos precios sumamente bajos y a quienes tienen que priorizar el reparto, viéndonos el pequeño comercio perjudicado a la hora de recibir nuestros pedidos.
En cuanto a las medidas económicas, si el autónomo se da de baja durante dos o tres meses puede que le resulte más caro al cabo de ese tiempo tener que pagar toda la documentación necesaria para darse de alta nuevamente.

Nuestros clientes
Como explica Garri cada vez hay una mayor concienciación ciudadana, son los mismos clientes quienes mantienen la distancia de seguridad e incluso esperan fuera de la tienda, o llaman por teléfono para que el pedido esté preparado y evitar exponerse en la medida de lo posible. Quiere recordar que se están haciendo servicios a domicilio por lo que los ciudadanos pueden llamar para hacer su pedido y éste se le enviará a casa.
Los propios comerciantes están haciendo estos días un poco de psicólogos y un tanto de oficina de información con sus clientes, a quienes tratan de tranquilizar aconsejándoles que no salgan a la calle salvo para lo más imprescindible, incluso se ponen en contacto con algunas personas mayores para contarles algún chiste y alentarles un poco.
Pepa Garri recuerda que el pequeño comercio abierto ha reducido sus horarios realizando jornadas intensivas, de 9:00 a 15:00 en el caso de su comercio y fruterías y de 7:00 de la mañana hasta el medio día en el caso de las panaderías.

Agradecimientos:
Pepa Garri quiere agradecer en estos momentos tan difíciles la labor de sanitarios y policía por velar por nosotros, y quiere extender ese agradecimiento a panaderos, repartidores, empleados de supermercados, auxiliares y farmacéuticos, operarios de fábricas que en estos momentos están haciendo mascarillas y a toda la sociedad en general ya que cada uno está aportando su granito de arena para que todo salga bien.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.