SEMANA SANTA
 

La pasión continuará en los actos procesionales restantes

 
Jueves 29 de marzo de 2018 0 comentarios
 

La celebración de esta Semana Santa ya ha llegado a su ecuador. Esta noche, 29 de marzo, se celebra el Jueves Santo. Se conmemora el día en el que Santo Jesús de Nazaret cenó con sus 12 apóstoles para despedirse de ellos ante su muerte venidera, donde compartió con ellos el pan y el vino. La procesión comienza a las diez de la noche, por lo que se adelanta media hora a su horario habitual. En ella aparecerán las imágenes del Ecce Homo, el Cristo de la Agonía, y Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz. La primera, que salía tan solo con mujeres, ha tenido que buscar algún refuerzo, mientras que las dos restantes llevarán costaleros mixtos, como es habitual. El recorrido comenzará en la iglesia, pasando por la calle Maestro Quislant, calle Mayor hasta llegar a la calle del Ángel, calle de Elche, se bajará por Marqués de Molins para encaminarse por Santa Isabel hasta la Glorieta y finalizar en la iglesia.
El día de duelo de esta tradición llega con el Viernes Santo, momento en el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y ofrecerle la vida eterna: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”, dijo Cristo antes de morir según los Evangelios de Mateo y Marcos. Según San Lucas, justo antes de expirar dijo “Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Según San Juan dijo que “todo está cumplido”, y expiró. Este es uno de los motivos por el que la adoración de los cristianos ha tomado la cruz como símbolo de la gloria eterna. La procesión del Santo Entierro comenzará a las 20 horas y tendrá novedades con respecto a años anteriores. El Cristo de la Flagelación no procesionará, al igual que tampoco lo hará la Cruz del Sudario, por lo que el número de imágenes se reduce a siete: Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz, Cristo de la Agonía, La Piedad, Cristo Yacente, y La Dolorosa, serán los que aparecerán en este Viernes Santo. El recorrido a seguir será el mismo que todos los años: salida de la iglesia para recorrer toda la calle de Elche, Ramón y Cajal, Santa Isabel, Glorieta y vuelta a la iglesia.

Fin de fiesta
Como colofón final, se conmemorará el día en el que Cristo resucita en el Domingo de Resurrección. Esta festividad se celebrará con una procesión del Santo Encuentro entre la Inmaculada y el Santísimo Sacramento, que dará comienzo a las 11 de la mañana en la Glorieta frente al Castillo. Durante el momento del Encuentro de las dos imágenes se realizará una sonora tamborrada para clamar a los cuatro vientos que Cristo está de vuelta. Primero saldrá la Inmaculada, que irá por la calle de Elche, Marqués de Molins, y Santa Isabel hasta la Glorieta. Mientras que el Santísimo Sacramento saldrá a la calle Colón, y calle de la Cruz hasta reunirse en el punto de encuentro. Una vez finalizado el acto, regresarán a la iglesia para descansar hasta el próximo año.

Domingo de Ramos
La celebración religiosa que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo varía de fecha cada año, depende de las fases lunares, puesto que el domingo de Pascua se celebra por regla el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte (nunca será antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril) . Pese a esto, lo que no varía con el paso del tiempo ni el cambio de fechas es la devoción, la fe y la esperanza de los fieles, y es que los devotos marcan en sus calendarios los días que faltan para la celebración de una de las mayores fiestas del cristianismo: la Semana Santa.
Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Glorieta el pasado 25 de marzo con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, acto que indica el inicio de la semana de mayor importancia para la fe. Como cada año, los niños y las niñas fueron los protagonistas en un día en el que hay que ir ‘de estreno’ ya sean zapatos, camisas o faldas, tal y como marca la costumbre. Esta tradición está marcada por el acompañamiento de la procesional palma o rama del olivo, pues se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico para “salvarnos a todos". La Procesión de las Palmas es la única que está recogida como tal en los Evangelios.

Lunes, martes y miércoles santo
La primera novedad recaía sobre el nombre de la Procesión de la Convocotaria, que este año se cambiaba al de Procesión del Cristo de la Buena Muerte, que se realizaba con la cruz desnuda, ahora se ha procesionado portándolo costaleras de todas las cofradías acompañado del estandarte y dos bombos de cada una de ellas vistiendo su ropaje habitual. Cientos de personas decidieron rendir homenaje en este día vistiendo de un negro riguroso y acompañando la imagen con velas encendidas.
La emoción que se reflejaba en los fieles el martes santo es un acto inigualable en el pueblo. El Encuentro delante de las puertas del Castillo es una de las procesiones que más afluencia de público recibe y una de las más rompedoras. Ver la llegada de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, portado con su espectacular zancada que simula su caída, mientras que la Santa Mujer Verónica sale a su paso con su solemne y lento caminar para limpiarle el sudor que resbala por su frente debido al peso de la cruz que porta a la espalda, es algo que corta la respiración. Unos miembros de la Colla el Freu rindió su particular tributo tocándole al Nazareno una saeta, tanto en el momento del encuentro como cuando entró por las puertas de la iglesia.
En un pueblo de costa y de tradición marinera, no podía faltar su ofrenda de flores a los difuntos en el puerto, frente a la Hermita de la Virgen del Carmen, dando inicio al Viacrucis de la Cruz del Mar que finalizó en el Calvario. Como marca la tradición las doce personas que portaban cada una de las cruces, correspondientes a cada estación, realizaron su lectura en la parada correspondiente. Este acto tiene sus fieles seguidores, pues la villa marinera cuenta con cantidad de personas amantes del mar y de todo lo que ello implica.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.