- La miniserie de RTVE y À Punt, que narra el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, competirá también por la Ninfa de Oro en la Sección Oficial del Festival de Televisión de Montecarlo.
Santa Pola, 8 de junio de 2024.- La miniserie ’La Ley del Mar’, basada en la historia real del pesquero ’Francisco y Catalina’ que en 2006 rescató a un grupo de inmigrantes subsaharianos en el Mediterráneo, ha sido galardonada con el Premio Cruz Roja de Mónaco. Este reconocimiento se otorga por reflejar los principios del derecho internacional comunitario y es parte de la 63ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo, que se celebrará del 14 al 18 de junio.
La producción, una colaboración entre RTVE y À Punt y realizada por Studio60 y MCFLY Prod. AIE, competirá también en la Sección Oficial por la prestigiosa Ninfa de Oro. La miniserie, protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, se destaca entre otras ocho producciones internacionales: ’Alone at Sea’ (Francia), ’Der Heimweg’ (Alemania), ’Elsbeth’ (Estados Unidos), ’Helglandia 513’ (Alemania), ’Yo no sabía’ (Suecia), ’Señora’ (Nueva Zelanda), ’Terapia Nocturna’ (Israel) y ’La reunión’ (Reino Unido).
El Premio Cruz Roja de Mónaco reconoce a una ficción contemporánea que refleja al menos uno de los siete principios fundamentales de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Independencia, Neutralidad, Caridad, Unidad y Universalidad. ’La Ley del Mar’ ha sido reconocida por su poderosa narrativa que pone de relieve estos valores humanitarios.
La miniserie, que se estrenó el 21 de enero en La 1, alcanzó a más de 1,5 millones de espectadores con un 13,1% de cuota de pantalla. Fue rodada en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, bajo la dirección de Alberto Ruiz Rojo y con guion de Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira. Luis Tosar interpreta a Pepe, el patrón y armador del barco, mientras que Blanca Portillo da vida a Andrea de Velasco Lorente, la embajadora española en Malta.
’La Ley del Mar’ desarrolla en tres capítulos los intensos nueve días en los que la embarcación estuvo en espera de la decisión de las autoridades europeas, un suceso que cambió la legislación europea sobre inmigración tras un pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.