FÚTBOL
 

La historia del fútbol en Santa Pola de la mano de Paco Juan Pérez

 
Viernes 28 de octubre de 2022 0 comentarios
 

El pasado jueves 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Santa Pola, tuvo lugar la presentación del libro de Paco Juan Pérez, El fútbol en Santa Pola.

El acto estuvo dirigido por Rafael Pla Grau, responsable del Archivo Municipal de Santa Pola e introducido por Julio Baeza Andreu, concejal de Deportes, encargados ambos también, de escribir la introducción y presentación del libro respectivamente.

A continuación tomó la palabra Antonio Baile Rodríguez, amigo de Paco Juan y colaborador en la preparación del libro, que dio forma y estructura a los escritos y fotografías recopiladas por el autor. Baile, explicó al público presente el numerosísimo material con el que cuenta Paco Juan respecto a lo que al fútbol local se refiere; fotos, actas de partidos, crónicas. Tanto es así, que todos los clubs de Santa Pola al principio de cada temporada contaban con Paco Juan para realizar la foto de sus equipos.

El libro, dividido en 10 capítulos recopila información, anécdotas y fotografías, muchas fotografías, lo que supuso el arduo trabajo de buscar y nombrar a todas y cada una de las personas que aparecen en ellas.

Paco Juan Pérez, realizó en la presentación un breve recorrido por los capítulos que recoge el libro, realizando un pequeño resumen apoyado en imágenes.

Origen del fútbol en Santa Pola

Así, en El fútbol en Santa Pola se comienza explicando, cómo en mayo de 1900 una comitiva de científicos ingleses e irlandeses desembarcaron en Santa Pola para observar el eclipse solar que tendría lugar en esas fechas. Mientras esperaban el eclipse, los marineros del navío británico aprovechaban para practicar en la arena de la playa “un extraño y violento ejercicio que realizan con una pelota de goma, valiéndose para jugarla de la cabeza y de los pies con prohibición absoluta de las manos” tal y como contaban las crónicas de la época. Santa Pola, se convierte así en la cuna del fútbol de Alicante. El lugar que eligieron los marineros para la práctica del fútbol se conocía como el campo de Rosa La Velera (frente a lo que hoy es el Hotel Polamar) y demarcaban el espacio de juego con piedras pequeñas. Durante el tiempo que los ingleses permanecieron en Santa Pola, les enseñaron las reglas del juego y jugaron partidos amistosos entre ellos. La prensa local se hizo eco de lo que sucedía y un corresponsal del diario El liberal, redacta sin pretenderlo la primera crónica de un partido de fútbol.

El fútbol cala hondo entre los aficionados santapoleros y en 1924 se forma el primer equipo de Santa Pola juveniles, entre los que figuraban los hermanos Maciá, Pepito Rizo, Alfredo y Pepito Bonmatí, Paco Cabeza o Falutx, entre otros; hasta concluir con el paso de los años en el Santa Pola Club de fútbol.

En aquel entonces, las instalaciones deportivas eran muy rudimentarias, en ellas no se disponía ni de gradas, ni de césped ni de vestuarios, e incluso las porterías se guardaban tras el encuentro, en los astilleros Blasco. Tras La Velera, el siguiente campo de fútbol fue La Paradeta y posteriormente El Saladar, también conocido como El Sequió que ya reunía unas condiciones acordes a los requisitos reglamentarios y en el que se comenzó a cobrar entrada.

Pero por aquel entonces el fútbol poco tenía que ver con el que conocemos en la actualidad, así, Paco Juan cuenta como anécdota graciosa que si el árbitro no venía se llamaba a Pepe el de Joaquinico y se solucionaba el problema.

En los años 50 surgió la necesidad de disponer de una figura que ejerciese de cabeza visible y coordinase a los futbolistas locales y fue Manolo Maciá quien ejerció esa función. En esta época y con una afición acrecentada, participa por primera vez en la Copa San Pedro un equipo local con el refuerzo de jugadores de equipos de categoría nacional como Pallarés o Campos y Quirant, convirtiéndose en uno de los primeros antecedentes organizados del fútbol local. El municipio contaba entonces con los equipos Santa Pola OAR, Peñas Relámpago, Rayo, Olímpic y Levante cuya fusión dio lugar a la UD Santa Pola.

Fútbol base

Como se puede ver en el libro a lo largo de los años nacen y se fusionan equipos. Así en los años 20 surge el Atlético Santa Pola juvenil, en los años 30 El Celta juvenil y en los albores de los 60 varios equipos infantiles y juveniles, entre ellos Estrella Filaora. En la década de los 80 aparecen las Peñas Madridista y Barcelonista y de la década de los 90 Paco Juan describe un sinfín de equipos, anécdotas y triunfos de los equipos locales.

En las primeras décadas, jugaban en terrenos de juego distribuidos por Santa Pola, como en un terreno de Mariano el de las Cabras, otro en el barranc de Catarra o el del Galfi y participaban en campeonatos como los de la OJE o los que organizaban los colegios Virgen de Loreto, Pósito, San José y San Fernando.

En cuanto a los títulos, Paco Juan hace un minucioso recorrido, destacando cómo el juvenil del Santa Pola CF se proclama en la temporada 79-80 campeón de Copa en el antiguo campo de Altabix , en la temporada 82-83 campeón del torneo local de Elche y en la 83-84 campeón de Copa en el Martínez Valero.

Primer equipo federado

El primer equipo federado local fue la Unión Deportiva Santa Pola que el 13 de septiembre de 1968, presentó la documentación en la Federación Murciana de fútbol.

Años más tarde, en la temporada 1978-79 se funda el Atlético Santa Pola, y posteriormente la fusión de la UD Santa Pola y el Atlético Santa Pola da lugar al Santa Pola CF.

Patrocinadores

En la temporada 82-83 aparece por primera vez en las camisetas un patrocinador, La Cofradía de Pescadores.

En 1987 se inaugura el actual Manolo Maciá, presidiendo el acto el diputado provincial de Deportes y Francisco Conejero, alcalde de Santa Pola. Y en mayo de 1988 este Campo Municipal se convierte en internacional al disputarse el partido Noruega-Finlandia de la Copa de Europa de sub16.

En esta misma temporada el Santa Pola CF. se incorpora definitivamente a la Federación Valenciana.

Ambiente indescriptible

Y se llega a la década de los 90 donde la temporada 96-97 fue apoteósica, tal y como detalla Paco Juan, pues el Santa Pola CF consiguió por primera vez en la historia ascender a categoría nacional con el equipo formado por Vicente Brau, Manuel Sevilla, David Sevilla, Jose Francisco Botella Fran, Manuel Cervera Figu, Mariano Sanz, Juan Luis Redondo Juanlu así como el portero Tola, Germán y Romero, teniendo como entrenador a Jesús Rodríguez Ortuño y presidente a Vicente López Blasco. La celebración tuvo lugar en la Glorieta con música, fuegos artificiales y mucha alegría.

Esa misma temporada se presentó el Himno del Santa Pola CF con letra de María Sempera Montiel y música de Rafael Martínez Ferrández y Tomás Orts Antón.

Últimas décadas

En la década del 2000 al 2009 se dotó al club con un nuevo escudo propio y hasta el 2019 aparecen nuevos proyectos futbolísticos entre los equipos locales existentes en ese momento Santa Pola CF, CD Atlético Santa Pola, FC Bahía Santa Pola; en sus diferentes categorías fútbol femenino, infantiles, cadetes y juveniles.

El libro, concluye en los últimos capítulos con el ránking de jugadores, goles y partidos, un álbum fotográfico y un listado de presidentes y jugadores donde Paco Juan quiso resaltar la figura de Vicente Moraleda Aznar, quien nunca ocupó el cargo de presidente pero siempre fue “el padre” de todos los presidentes y el mecenas del fútbol en la localidad .

Como conclusión se puede decir que El fútbol en Santa Pola, a través de su autor, Paco Juan Pérez hace una minucioso recorrido por lo que ha sido la historia del fútbol local.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.