- Autoridades, junto a representantes municipales y ciudadanos, participaron en los actos en honor a la Virgen del Pilar, incluyendo izado de bandera, misa y una mascletà en la Glorieta.
Santa Pola, 12 de octubre de 2024.- Con motivo de la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, la localidad de Santa Pola ha sido escenario de una emotiva jornada de actos institucionales y religiosos. Autoridades, junto a representantes civiles y de la corporación municipal, se dieron cita para rendir homenaje a su patrona y celebrar el Día Nacional de España.
Acto en el Cuartel de la Guardia Civil
La jornada comenzó en el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, donde se llevó a cabo el izado de la bandera nacional, acompañado por la Banda de Música Mare de Déu de Loreto, que interpretó el Himno de España.
Posteriormente, se realizó una ofrenda en honor a los compañeros fallecidos, en la cual la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y el teniente de la Guardia Civil, Jorge Oliver, depositaron flores junto al escudo del cuerpo situado en un monolito bajo la bandera.
Camino a la Parroquia y homenaje a Silvia Martínez Santiago
Tras el acto en el cuartel, la comitiva, integrada por miembros de la Guardia Civil, autoridades y la banda de música, se desplazó hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para celebrar una santa misa en honor a la Virgen del Pilar. Durante el trayecto, hicieron una parada especial para rendir un minuto de silencio en memoria de Silvia Martínez Santiago, víctima del atentado terrorista ocurrido en Santa Pola en 2002.
Acto institucional en la Glorieta
Finalizada la misa, los asistentes se dirigieron a la Glorieta, donde se realizó un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Santa Pola. En este evento, tomaron la palabra la alcaldesa Loreto Serrano, la concejal de Seguridad Ciudadana Ana Blasco y el teniente de la Guardia Civil Jorge Oliver. Las autoridades destacaron la labor de la Guardia Civil en la protección y servicio a la ciudadanía, así como la importancia de la colaboración entre las instituciones y el cuerpo armado.
Mascletà
Para culminar la mañana de celebraciones, se procedió al disparo de una mascletà en la Glorieta, llenando de sonido y color el centro de Santa Pola. Este espectáculo pirotécnico puso el broche final a una jornada en la que se honró a la Guardia Civil y se celebró el Día de la Hispanidad.
Galería de imágenes: