SOSTENIBILIDAD
 

La «Great Tuna Race» va a capturar y marcar al atún rojo del mediterráneo en Santa Pola

 
Jueves 9 de junio de 2022 0 comentarios
 

En el Club Náutico de Santa Pola se organiza del 10 al 12 de junio las jornadas científicas de marcaje de atunes con la «Great Tuna Race» edición 2022, el cual es considerado un evento de pesca recreativa sostenible, de captura, marcaje y suelta de atún rojo del mediterráneo. Este año es el segundo consecutivo que se realiza en el club.

El objetivo de la «Great Tuna Race» es marcar el mayor número de atunes posible, con marcas electrónicas y convencionales, todo bajo la supervisión de un equipo de biólogos cualificados.

El atún rojo es una especie icónica en el mar Mediterráneo y, gracias a la «Great Tuna Race», se han organizado unas campañas de marcaje en colaboración con los amantes de la pesca recreativa para poder así estudiar la evolución, migración y mantenimiento de la especie.

Esta actividad promueve una nueva cultura de pesca responsable y sostenible, una combinación única de ciencia, investigación y cultura ciudadana.

Los pescadores recreativos locales que se inscriban van a capturar, marcar y soltar el atún gigante a través de dos tipos diferentes de marcas electrónicas y tubulares simples. Se espera marcar decenas de ejemplares con marcas tradicionales (espaguetis) que se colocan de forma externa en el atún y tienen un número de serie y una dirección para devolver la marca en caso de recaptura, y con marcas pop-up, que son marcas electrónicas que registran parámetros del medio marino. También se colocan de forma externa y, tras un tiempo predeterminado, se sueltan del atún y al salir a la superficie transmiten toda la información registrada vía satélite.

La inscripción al evento está limitada a 20 embarcaciones, con un máximo de 5 tripulantes, patrón inclusive.

Este evento está coordinado por la Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible (APERS) y reconocida por la International Game Fishing Association (IGFA) como el evento más innovador del mundo.

APERS defiende y promulga la pesca recreativa conservacionista y sostenible, desarrollada en un medio natural con una gran explotación y maltrato por la contaminación. APERS esta integrada por pescadores experimentados que quieren defender sus derechos y conseguir que se permita el desarrollo de la actividad de la pesca recreativa, siendo este un evento que fomenta valores de respeto al medio ambiente e impulsa el conocimiento científico entre la ciudadanía y que promulga y fomenta la filosofía de la captura y suelta como punto de partida de la pesca sostenible en el mar.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.