La gala reconoció trayectorias destacadas en cultura, rendimiento académico, deportes, emprendimiento e innovación, ciencia y tecnología
DAVID POVEDA | 06/08/2026.-
Santa Pola volvió a mirar a su juventud con orgullo en una nueva edición de la gala Jovens Amb Valors 2026, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola con motivo del Día Internacional de la Juventud.
La cita, que cumple seis años reconociendo trayectorias jóvenes del municipio, sirvió para poner nombre y rostro a una generación que destaca en ámbitos tan diversos como la cultura, el rendimiento académico, el deporte, el emprendimiento y la innovación científica.
Durante la gala se entregaron nueve galardones a jóvenes de entre 16 y 30 años, además de una mención especial a una figura referente para varias generaciones de santapoleros.

Una gala para romper el mito del futuro
La gala partió de una idea clara, los jóvenes no son solo el futuro. También son presente.
Desde el escenario se recordó que muchas veces se habla de la juventud como si tuviera que esperar su turno para aportar algo valioso. Jovens Amb Valors quiso romper ese mito mostrando que la juventud santapolera ya baila, compite, emprende, investiga, crea y cuida de su comunidad.
Eva Sotoca abrió la noche con música propia
La gala contó con la actuación especial de la joven santapolera Eva Sotoca, cantante, compositora y artista vinculada a la creación musical desde los 16 años.
Diplomada en Composición, Producción Musical, Teatro y Técnica Vocal, Eva ha construido un camino artístico marcado por la sensibilidad, la honestidad y la necesidad de transformar emociones en canciones.
Su primer proyecto musical, Cartas a la Luna, refleja su universo creativo y su forma de entender la música como un lenguaje cercano y emocional.
En esta ocasión estuvo acompañada por Andrea María, cantante y compositora a la que conoció durante sus estudios musicales en Madrid y con quien ha compartido parte de su camino artístico.

Un reconocimiento construido con mirada técnica
La selección de los jóvenes premiados contó con el refuerzo de un equipo técnico formado por profesorado del IES Santa Pola y del IES Cap de l’Aljub, el técnico municipal de Deportes, las directoras de la Biblioteca y la Casa de Cultura, y la técnica del servicio municipal Santa Pola Emprende.
La gala contó también con la presencia de la alcaldesa, Loreto Serrano Pomares, el concejal de Juventud, Joaquín Lozano, y el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, que acompañaron la entrega de reconocimientos.
Detrás de cada galardón hubo historias de horas de entrenamiento, páginas estudiadas, proyectos iniciados con ilusión y decisiones tomadas con esfuerzo.
Lucía Aznar Clement, talento en danza contemporánea
La primera galardonada de la noche fue Lucía Aznar Clement, reconocida en la categoría de Cultura.
Lucía comenzó a bailar con apenas 3 años junto a su madre en la Escuela de Danza Mar Sport. Desde entonces, su trayectoria ha crecido entre cabalgatas de Moros y Cristianos, formación artística y escenarios nacionales e internacionales.
Cursó el Bachillerato de Artes Escénicas, se formó en Danza Clásica con Ana Carreño y se especializó en Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante.
A los 17 años empezó a girar por España y Alemania con la compañía Maracaibo Teatro y fue becada para trabajar en OtraDanza junto a Asun Noales y Gustavo Ramírez.
Su carrera incluye el Premio Autonómico Extraordinario de Danza Contemporánea 2023, su paso por Free Bodies, la joven compañía Valencia Dancing Forward y su presencia actual en la compañía barcelonesa La Quebrá, con actuaciones en escenarios de Grecia e Italia.
Sofía López Vidal, una artista todoterreno
También en la categoría de Cultura fue reconocida Sofía López Vidal, joven creadora vinculada al teatro, la música, la danza, la fotografía y la dirección escénica.
A sus 22 años, Sofía ha construido una trayectoria marcada por la curiosidad artística y la formación constante. Cursó el Bachillerato de Artes Escénicas en el IES Misteri d’Elx, se formó en la Escuela de Danza Dana María y estudió violín y solfeo en la escuela Mestre Alfosea.
Posteriormente ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Murcia para cursar el Grado en Interpretación Musical, y actualmente continúa su formación en Dirección Escénica y Dramaturgia.
En 2025 brilló con Taules Teatre en el musical Blancanieves, participó con Antrios Teatro en Floresta y obtuvo el Primer Premio CreaMurcia en Artes Escénicas con su obra Ausencia, que actualmente gira por el país.
Su sueño es crear una compañía propia para fusionar música, danza y teatro, y llevar el nombre de Santa Pola a escenarios nacionales e internacionales.

Francisco Gutiérrez Pomares, excelencia académica y vocación médica
La categoría de Rendimiento Académico reconoció a Francisco Gutiérrez Pomares, joven de 18 años que ha cerrado el Bachillerato con una nota de 9,89.
Francisco estudió Primaria y Secundaria en el Colegio Alonai, donde ya recibió el Premio Extraordinario a la Excelencia en 4º de ESO. Después continuó sus estudios en el IES Santa Pola.
Su esfuerzo le ha permitido cumplir uno de sus grandes objetivos, acceder al grado de Medicina en la Universidad Miguel Hernández.
La vocación sanitaria le viene de familia, concretamente de sus tíos médicos, mientras que el valor del trabajo duro lo ha aprendido también en casa, ayudando en el negocio familiar, Venecia Tapas, durante los fines de semana.
Para desconectar de la presión académica recurre al deporte. De pequeño jugó en el Santa Pola C.F. y en la Peña Barcelonista, y actualmente le gusta ir al gimnasio y salir a correr por el municipio.

Carla Nicolás Santiago, estudio y deporte de élite
También en Rendimiento Académico fue reconocida Carla Nicolás Santiago, de 18 años, que ha finalizado el Bachillerato en el IES Cap de l’Aljub con una nota de 9,94.
Su trayectoria destaca por haber compatibilizado el estudio con la alta competición en Fit Kid, disciplina que combina gimnasia deportiva, acrobacias, fuerza y baile.
Carla entrena desde pequeña en el Club Armonía de Elche, con el que ha competido en campeonatos nacionales. Además, transmite su experiencia a los más pequeños como entrenadora.
Su objetivo académico también es la Medicina, carrera que comenzará en la Universidad Miguel Hernández, en el campus de Sant Joan. Le atraen especialidades como la cirugía o la radiología y no descarta formarse o trabajar en otros países europeos.

Edurne San Martín Molina, promesa del balonmano
La categoría de Deportes comenzó con el reconocimiento a Edurne San Martín Molina, una de las jóvenes promesas del balonmano nacional.
Con solo 15 años, Edurne ya ha cosechado éxitos con la Selección Autonómica y ha participado en distintas convocatorias de la Selección Española de Balonmano Femenino.
Durante su paso por las categorías infantil y cadete, desde la temporada 2023/2024 hasta la actual, ha disputado todos los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas con la Comunitat Valenciana, logrando el título de campeonas de Copa en 2025 y 2026.
También compite en balonmano playa, donde consiguió un cuarto puesto en el Campeonato de España de 2025. Con el Club Deportivo Polanens fue campeona de liga autonómica en la temporada 2023/2024 y campeona de liga y subcampeona autonómica en la 2025/2026.
En el futuro se ve estudiando Fisioterapia y sueña con seguir creciendo hasta llegar a la Selección Española Absoluta y a equipos importantes de la División de Honor.

Sergio Cantoral Quirant, referente internacional del paddle surf
El segundo reconocimiento deportivo fue para Sergio Cantoral Quirant, joven santapolero de 21 años consolidado ya como referente internacional en el deporte náutico.
Su vida gira en torno al mar. Cuando no compite en Paddle Surf, dedica su tiempo a aprender y perfeccionar disciplinas como el windsurf, el wingfoil, el surf y la canoa.
Su palmarés internacional incluye el título de campeón del mundo Sprints ICF 2025, campeón del mundo por selecciones ISA 2025, tercer puesto mundial en sprints ISA 2025 y doble título de campeón del mundo junior ICF en 2022 y 2023.
A nivel nacional ha sido tres veces campeón de España en sprints, en 2023, 2025 y 2026, campeón de España técnica en 2026 y subcampeón de la Liga Europea Overall 2026.
Actualmente cursa tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su gran meta es representar a España en unos Juegos Olímpicos si el paddle surf llega a formar parte del programa olímpico oficial.

Be Travel Santa Pola, emprendimiento nacido de una amistad
La categoría de Emprendimiento reconoció a Jorge Santacruz Hurtado y Markus Maenpaa Molla, fundadores de la agencia Be Travel Santa Pola.
Nacidos con solo un día de diferencia a finales de mayo de 1997, compartieron pupitre en el Colegio Cervantes, aulas en el IES Cap de l’Aljub y una amistad que acabó convirtiéndose también en proyecto empresarial.
Jorge, graduado en Turismo y ADE, y Markus, graduado en Ciencias del Deporte y Comercio Internacional, unieron sus perfiles para crear una agencia de viajes local que abrió sus puertas en marzo de 2023.
Desde adolescentes ya disfrutaban organizando itinerarios, visitas y actividades para amigos y familiares. Con el tiempo, aquella afición terminó dando forma a Be Travel, una oficina que hoy cuenta con una importante aceptación en Santa Pola y organiza sus propios viajes con salida directa desde el municipio.
Los dos representan una forma de emprender basada en la amistad, la atención personalizada, la adaptación a las nuevas tecnologías y la defensa del producto local.

Vicent Ayala Andreu, ciencia para reutilizar el agua
La categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología reconoció a Vicent Ayala Andreu, investigador santapolero vinculado al ámbito de la química.
Desde joven sintió vocación por la ciencia y terminó decantándose por el Grado en Química en la Universidad de Alicante, decisión que marcó el inicio de su trayectoria académica. Actualmente se encuentra en la fase final de redacción de su tesis doctoral.
Su investigación se centra en un problema especialmente importante para poblaciones costeras como Santa Pola: la salinidad del agua provocada por infiltraciones marinas en sistemas de tuberías y alcantarillado.
El proyecto apuesta por una técnica de bajo coste para reducir la salinidad del agua tratada, con el objetivo de lograr que más del 80% pueda ser reutilizada para usos ambientales. Además, plantea aprovechar el residuo restante para producir hipoclorito, útil en distintas fases de la estación depuradora.
La investigación cuenta con el respaldo de la Universidad de Alicante y Eurodia S.A., bajo la dirección de Vicente López Leguey y Miguel Ángel Montiel López, además del apoyo del Ayuntamiento de Santa Pola, la EPSAR y Global Omnium.

María Amparo Bayle Sempere, una vida dedicada a educar y hacer pueblo
La gala culminó con una mención de honor a María Amparo Bayle Sempere, reconocida como persona referente para la juventud.
Su trayectoria está profundamente vinculada a la educación infantil, la cultura, la participación social y la vida festera de Santa Pola.
Tras graduarse en Magisterio en la Universidad de Alicante, obtuvo plaza en el colegio Virgen de Loreto, pero decidió renunciar a esa seguridad para seguir formándose en educación infantil en Barcelona.
Entre 1973 y 1974 abrió su primera escuela en una planta baja familiar de la calle Trinidad, número 8, con la ayuda de sus amigas Merche y Rosa. Aquel proyecto fue creciendo hasta que en 1976, con el apoyo de sus suegros Luis y María, levantó una nueva escuela junto al barranco de Catarra.
Así nació Peques, con seis clases para niños de entre 1 y 6 años, comedor, siete profesoras, cocina y una visión educativa adelantada a su tiempo.

De Peques al Colegio Alonai
En 1992, el proyecto dio el salto a la educación primaria y se transformó en el actual Colegio Alonai, nombre elegido por votación popular entre los propios alumnos.
Con el paso de los años llegaron el pabellón deportivo, la piscina cubierta, la Secundaria y una estructura educativa que hoy cuenta con más de 50 profesionales y celebra su 50 aniversario.
María Amparo también fue pionera en inclusión, con la creación de un aula específica para alumnado con autismo, y puso en marcha una escuela estival con piscina exterior.
Su legado continúa en manos de su familia, con su hijo Isaac como director titular, su hija María como educadora y su hijo Raúl como profesor de Primaria.
Cultura, fiesta y compromiso social
La vida de María Amparo no se limita a la educación. En su juventud fue actriz bajo la dirección de Pascual Antonio Ruso Alba, actuando en espacios como el Teatro Chapí o el cine El Nano.
También fue testigo y partícipe del nacimiento de los Moros y Cristianos de Santa Pola, formó parte de la Comisión de Fiestas y se vinculó desde sus inicios a la Comparsa Beduinos.
En el ámbito público, fue concejala de Servicios Sociales por la UCD en la primera corporación democrática del Ayuntamiento, presidida por Francisco Conejero.
Santa Pola ya reconoció su trayectoria cuando fue Pregonera de las Fiestas Patronales 2003, durante el mandato de Miguel Zaragoza.
Una noche de orgullo compartido
La gala concluyó con un mensaje de agradecimiento a todos los premiados y premiadas, y con la intervención final de la alcaldesa, Loreto Serrano, antes de la foto grupal sobre el escenario.
Jovens Amb Valors volvió a recordar que el talento no se mide solo por los resultados, sino también por el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad y la capacidad de aportar algo positivo a la comunidad.
Santa Pola celebró así una noche de juventud, memoria y futuro. Una noche para reconocer a quienes ya están dejando huella y para recordar que el mejor patrimonio de un pueblo también está en las personas que lo hacen avanzar.








