CONSUMO
 

Infraestructuras obliga a Iberdrola a refacturar cuando no se hayan ajustado a los criterios establecidos

 
Viernes 17 de abril de 2009 0 comentarios
 

En lo que va de año en la Oficina Municipal de Consumo se han atendido más de 900 reclamaciones
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha resuelto obligar a la empresa distribuidora Iberdrola Distribución Eléctrica a la refacturación a aquellos clientes cuyas facturas no se ajusten a los criterios exigidos por la administración valenciana. Esta resolución es consecuencia del expediente informativo abierto a la distribuidora a raíz de las numerosas quejas recibidas por la Generalitat en relación con la facturación realizada a partir de diciembre de 2008, con motivo del cambio tarifario derivado de la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha normativa impone el cambio de facturación, que pasa de ser bimestral a mensual, así como una nueva tarifa a aplicar.
En lo que va de año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Pola se han atendido más de 900 quejas. Según señala su responsable, Antonia Montiel, en el caso de la factura del mes de marzo, algunas quejas incluso se han solventado por teléfono ya que se le indica al cliente de Iberdrola que lea el contador y si la lectura indicada en la factura es superior, Iberdrola tiene que rectificar la factura.
Entre los criterios discordantes con lo exigido por la Conselleria de Infraestructuras se encuentran en primer lugar aquel que procede a realizar una facturación únicamente de la potencia para aquellos casos en los que no se dispone de consumos históricos referentes al mismo periodo objeto de la facturación del año anterior y, en segundo lugar, el de no realizar la primera facturación con lectura real a los nuevos suministros contratados desde la entrada en vigor de la nueva normativa.

Devoluciones
En consecuencia, Iberdrola Distribución Eléctrica deberá proceder a realizar las refacturaciones de aquellas facturas en las que no se haya procedido con los criterios establecidos por la dirección general de Energía y más concretamente de aquellas facturas en las que se hayan aplicado los criterios discordantes anteriormente explicados, los cuales deberán adaptarse a los establecidos en la resolución del expediente informativo.
En los casos en los que de la refacturación procedente se derive que el usuario ha abonado cantidades en exceso, la distribuidora deberá abonar esas cantidades. Además, la resolución del expediente informativo establece cuál ha de ser el procedimiento que la distribuidora debe seguir para esta refacturación. En aquellas facturas en las que por no disponer de consumo histórico equivalente al mismo periodo de tiempo, únicamente se haya facturado el término de potencia, se refacturará de acuerdo con el consumo histórico disponible.
En las lecturas en las que, una vez se obtiene lectura real de los consumos, no se hayan devuelto las cantidades facturadas en concepto de energía consumida en las lecturas estimadas, se abonará la totalidad de las cantidades facturadas en la facturación realizada con lectura estimada y se realizará la facturación correspondiente a todo el periodo transcurrido entre las dos lecturas reales. En el caso de que el periodo abarque parte de 2008 y parte de 2009, se aplican los precios correspondientes a cada uno de los ejercicios.
Por último, para aquellos nuevos suministros en los que la primera lectura no haya sido real, deberá procederse a refacturar de modo que se cumpla el requisito de que la primera lectura de suministro sea real.
La Generalitat considera que el Ministerio de Industria ha redactado una legislación muy confusa tanto para los consumidores como para las compañías eléctricas que ha provocado un aluvión de quejas por las facturas de las luz en estos últimos meses. El nuevo modo de facturación mensual obliga necesariamente a lecturas estimadas y el Ministerio no ha regulado el método de estimación, lo que cada compañía ha adoptado unos métodos de estimación y los consumidores han tenido de sufrir las consecuencias de este caos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.