MUNICIPALIDAD
 

Ignacio Soler y Paco Soler se quedan sin competencias en el Ayuntamiento

 
Viernes 15 de septiembre de 2017 0 comentarios
 

Tras declarar la justicia la ejecución provisional de la sentencia del pasado mes de marzo en la que el juez estimó que el decreto de delegación firmado por la Alcaldesa recaía en “Fraude de Ley” y ordenar la retirada de las competencias de los concejales Ignacio Soler y Paco Soler, desde el Partido Popular, Miguel Zaragoza, declaraba que “es una noticia importante para el municipio de Santa Pola y para el Grupo Popular”.
Recapitulando, la conformación del Gobierno en el año 2015 se produjo con los votos favorables de dos tránsfugas de Ciudadanos que decidieron “desoír las condiciones que les ponía su partido y votaron la candidatura de Yolanda Seva. Hasta ese momento todo era correcto y legal”.
Según el PP el problema llega cuando descubrimos un acuerdo previo a la anterior formación del gobierno municipal donde habían firmado un documento en el cual se comprometían ambas partes a unas condiciones, que eran que los dos tránsfugas votaran a favor de Yolanda Seva y ésta tenía que darles unas concejalías que finalmente recibieron y por lo tanto se habían cumplido todos los requisitos de ese documento.
Lógicamente para nosotros era algo irregular y por lo tanto decidimos poner una demanda para que la justicia pudiera actuar sobre algo que a nuestro entender no era lícito.
En marzo hubo una sentencia donde se declaraba Fraude de Ley a esas delegaciones que se habían concedido y obligaba, porque era nulo de pleno derecho, a que se retiraran las mismas y que los concejales no pudieran recibir la cantidad económica superior a la que les hubiera correspondido con anterioridad, es decir, si hubieran sido concejales de la corporación.
Ante este hecho el equipo de gobierno realiza un recurso ante el Tribunal Contencioso de Elche pero posteriormente, el 31 de julio, se dicta un auto ante la demanda que hace el PP para que se acate la sentencia y se ejecute en sus términos. Es decir, la juez ordena que se acate ese fallo, que se le retiren las delegaciones a estos señores, que no se les retribuya económicamente la cuantía que no les corresponde y además les da para ello el plazo de 10 días. Y aunque cabe la posibilidad de recurso, el auto dicta que la sentencia se tiene que cumplir, por lo tanto, la alcaldesa debe de retirar las delegaciones a Ignacio Soler y a Paco Soler.
Para el PP es una forma de que la justicia actúe allí donde la sinrazón no ha actuado desde el primer momento. Es lamentable que tenga que ser un juez el que deba de poner en orden al despropósito que se produjo ese día en la formación de la corporación municipal y posteriormente en las delegaciones que se les asignaron.
La justicia tenía que imponerse. Lo que se produjo es una burla a los votantes de Santa Pola, que expresaron su voluntad libremente pero que se vieron burlados en su intención, que era que el PP ganara y así fue, las elecciones. Y por detrás dos tránsfugas, una alcaldesa y cuatro grupos políticos hicieron lo que hicieron. Si no hubiera existido el pacto previo hubiera sido totalmente lícito, pero no cuando se hacen las cosas a escondidas, así la ética, la moralidad, la transparencia y la honorabilidad están en duda. Podrán seguir gobernando porque tienen la mayoría de votos, pero las delegaciones que estaban desempeñando eran un Fraude de Ley y así se ha vuelto a pronunciar el juez para que se ejecute la sentencia, y por tanto exigimos a la alcaldesa que lo haga lo antes posible.
Loreto Cascales, presidenta del Partido Popular en Santa Pola, afirmaba que “estoy feliz por lo que el juez a dictaminado. Espero que salga pronto una sentencia firme que definitivamente nos dé la razón. Y que estos concejales tránsfugas que han tenido un poder y han ejercido unas delegaciones que legalmente no tenían que haber desarrollado, pidan perdón por estos dos años desde esa posición de concejales, insultando y menospreciando a los concejales del PP”.
Cascales incidía en que la gente de Santa Pola “piense qué tipo de calidad democrática y ética y moral tienen las personas que nos están gobernando que no les importó cometer Fraude de Ley para conseguir ser alcaldesa y concejales del Ayuntamiento, todos a sabiendas se saltaron la ley para quitarle el gobierno al PP. Esa clase de personas son las que están gobernando Santa Pola inmerecidamente, y quiero que la gente reflexione”.
Por su parte, José Pedro Martínez, también quiso señalar que este trabajo de realizar el trámite judicial le hubiera correspondido hacerlo al Grupo Ciudadanos ya que los dos tránsfugas eran de su partido.
Tanto Ignacio Soler como Paco Soler dejarán de formar parte de todas las comisiones y Junta de Gobierno, aunque sí podrán asistir como invitados a las mismas, pero sin poder percibir retribución económica alguna por la asistencia.

Alcaldía
Según las declaraciones de Yolanda Seva “vamos a acatar la aplicación provisional de la sentencia, en el plazo de diez días que tenemos nos reuniremos para organizar este asunto, todavía no se sabe que concejales se harán cargo de las delegaciones pero lo que sí sabemos es que esto no va a afectar a la estabilidad del gobierno, ya que nos hemos reunido con ellos y nos han mostrado su interés de seguir apoyándonos.
No sabemos si Ignacio podrá seguir como segundo teniente de Alcalde, esperaremos a que nuestro servicio jurídico nos diga si es o no posible y si podrá seguir ostentando el cargo de presidente en el Galp. Si ellos lo desean seguirán formando parte de la junta de gobierno como invitados, al igual que otros miembros de la oposición. “Vamos a seguir trabajando por y para el pueblo” esperando la sentencia definitiva del TSJ.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.