ENTREVISTA: ÓSCAR VALENZUELA
 

Grandes logros para Gran Alacant que se van a materializar en poco tiempo

 
Viernes 27 de enero de 2023 0 comentarios
 

Oscar Valenzuela, concejal de Gran Alacant, quiere explicar a los ciudadanos su gestión, hacer un balance de los años que lleva al frente de este área”. Quiere empezar agradeciendo a la alcaldesa el haber “confiado en mí en este proyecto, precisamente porque gracias a ella se ha contado mucho por y para el barrio. Yo he estado al pie del cañón con ella y puedo dar fe de ello”.

A los santapoleros quiso expresarles también su agradecimiento por la confianza depositada en un proyecto que “aunque sea un poco repetitivo y siempre digo que no hay excusas en política, cuando entramos en el Ayuntamiento nos lo encontramos endeudado”. Explica que, primero, hubo que recuperar la normalidad, “dejarlo en óptimas condiciones para nuevas inversiones, lo que ha llevado un tiempo. A día de hoy podemos afirmar que está saneado”.

Sinergias con los vecinos

Nada más empezar su legislatura, como quien dice, “tuvimos la desgracia del COVID”, algo a la que ninguna administración de la democracia había tenido que hacer frente jamás. La pandemia ralentizó el trabajo diario “en cualquier lugar, así que, de tiempo efectivo yo considero que hemos perdido meses y meses entre unas cosas y otras”. Pese a las pérdidas, pese a los interminables tiempos que conlleva el trabajo en la Administración se siente “orgulloso” de un proyecto que se inició “con la figura del concejal de Gran Alacant íntimamente relacionado con esa asociación de vecinos que se creó en el vecindario, lo que ha conllevado muchas sinergias entre ambos y todas la sugerencias, críticas, y demás, se consensuaron”.

Prefiriendo optar por un perfil meramente comunicador, informativo, nunca ha querido imponer su perspectiva “Debemos mirar a un medio plazo y me gustaría que, tanto las personas que nos votaron como las que no, sepan que se han hecho muchas cosas, se han iniciado otras tantas y se ha tenido que hacer frente a auténticos imprevistos”.

26 de 33 puntos ejecutados o en marcha

El programa político que puso el Partido Popular sobre la mesa las pasadas elecciones, “y que cualquier ciudadano puede comprobar”, aseguró Oscar Valenzuela, “contemplaba 33 puntos para Gran Alacant. De los 33 puntos hemos iniciado, o estamos terminando ya 26”.

En su opinión, se ha avanzado mucho, en distintos sectores, “porque veníamos de años de bastante desidia, uno de los motivos por los que entré en política fue éste, porque, como vecino, veía que no se hacía nada en Gran Alacant. Iniciar todo lo que hemos iniciado es de gran calado, ha llevado tiempo, pero los puntales principales ya están firmemente asentados: seguridad, limpieza, deportes, infraestructuras, sanidad y, sobre todo, educación”.

Inicio de obras del segundo colegio

En lo referente al área de Educación se ha conseguido en esta legislatura el inicio de las obras del segundo colegio de Gran Alacant, “algo que parecía inviable, una quimera. Pues se ha conseguido y ha sido gracias al esfuerzo de varias concejalías y de la insistencia y el trabajo de los técnicos.

Petición del Instituto e instalación de módulos en polideportivo

Con respecto al futuro instituto, aseveró que la Conselleria “nos ha derivado la potestad de poderlo construir, financiado por ellos, eso sí. Ahora, tenemos de la mano el inicio de ese pliego, un contrato que se ejecutará en varios años, varias partidas, que nos irá dando Conselleria para la construcción”.

Mientras que llega el futuro instituto de Gran Alacant, se está luchando para poder instalar una sección “disponer unos módulos en la zona de arriba del polideportivo para que los niños no se tengan que desplazar a los institutos. Un asunto que se ha trasladado oportunamente a Conselleria, porque hay acuerdo de todas las partes: padres y directores de ambos institutos y colegio”.

Parques, jardines y nuevo pliego de Limpieza

En parques, jardines y limpieza, es un área en la que se ha avanzado enormemente, algo que llena de orgullo a Oscar Valenzuela porque, aunque sabe que hay críticas “porque que la limpieza carece de medios, es una realidad, podíamos seguir parcheando o atajar el problema de fondo”. Han optado por la opción, a medio y largo plazo, más lógica, que es renovar el pliego de Limpieza, estancado desde hace años, después de un año y pico, casi dos, con muchas reuniones, memorandums, informes para conseguir un pliego de limpieza adecuado, ya lo tenemos redactado y listo para iniciar la licitación. Todo cambiará para Gran Alacant: material, dotación, personal, inclusión de un Ecoparque completo... será un éxito porque va a ser adecuado a nuestras necesidades reales”.

Deportes: Fútbol 8 y reformas en polideportivo

Por fin han arrancado las obras del campo de Fútbol 8 para Gran Alacant, ubicado en el polideportivo, “una gran obra demandada por muchísimos padres, quienes se tenían que desplazar al núcleo urbano del municipio para que sus hijos pudieran hacer algo de deporte”. Considera Oscar Valenzuela que “aunque haya personas que afirmen no ver prioridad en este punto, me gustaría hacerles entender que se ha trabajado sobre todos los puntos propuestos en el programa (y más que han surgido), pero los niños necesitaban una realidad para ya”. “Hablamos de un campo muy chulo, muy bonito, muy actual”, comenta Valenzuela ilusionado, “incluso con un marcador electrónico. Va a ser la envidia de muchos campos”.

Sanidad: más personal y espacio para Servicios Sociales

Gracias a la campaña de empadronamiento, “que sí que ha sido efectiva”, han subido los habitantes reales, por lo que “hemos podido conseguir que aumente el personal del centro de salud del barrio en siete personas, contando médicos e, incluso, comadrona o enfermeros”. Agregaba que este es el primer paso, porque se sigue avanzando en el gran proyecto, que es la ampliación del centro de salud.

Licitado el Retén de Policía Local de Gran Alacant

“Por fin podemos hablar de la licitación del Retén de Policía Local de Gran Alacant”, afirmó con alivio Oscar Valenzuela, “porque ha sido algo que se ha dilatado en el tiempo, precisamente por diferentes circunstancias ajenas a nuestra voluntad. Aunque suene mal, es cierto. Ha sido, precisamente, por culpa del aumento en los costes del material de construcción provocado repentinamente por la guerra en Ucrania”, explicaba.

Pese a lo negativo de la demora, sí que hay que ver algo positivo: el paso de una construcción modular a un edificio completo ”un retén en condiciones, que ya está licitándose y será muy rápida su construcción y puesta en marcha efectiva”.

Dentro de este apartado de seguridad, tanto para él como para el resto de vecinos del barrio, eran muy importantes las cámaras de seguridad en “algo íntimamente relacionado también al retén, pues estarán conectados. La licitación de estas cámaras conllevará un cambio radical en materia de seguridad. Algo tan demandado y tan necesario”.

Nuevo parque de calistenia e instalación deportiva para la zona baja
Otro proyecto en mente es una nueva zona deportiva en la parte de abajo. “Algo muy demandado y que no sabía que tenía tanta repercusión: los parques de calistenia. Hay un colectivo bastante grande que lo demanda. Estamos intentando ver de dónde podemos conseguir el presupuesto necesario, pero cuando lo consigamos haremos algo similar al existente en Félix Rodríguez de la Fuente.

Solución a la eterna falta de cobertura en la parte baja

Otro de los asuntos importantes es la necesaria y obligatoria cobertura, un problema por antonomasia en Gran Alacant. De momento, se ha conseguido la instalación de la primera torre de comunicación en la parte de arriba, y la última noticia que ha dado telefónica es que estará dando cobertura entre febrero y marzo.

Para la segunda torre, que se ubicará en la parte de abajo ya ha mantenido varias reuniones con Telefónica y están últimando el replanteo de la antena, “dos son las ubicaciones que tenemos previstas, subiendo la avenida Escandinavia, parece que puede ser el punto más adecuado, antes de llegar a las urbanizaciones”.

Proyectos

Valenzuela se declara “moderadamente optimista” no sólo con lo que se ha conseguido, sino con lo que vendrá, “aunque haya asuntos que no vamos a poder finalizar, pero que están en vías ya de acabar de aquí a final de legislatura”.

Sobre este asunto, el fin de la legislatura y el inicio de la nueva, “si contamos con la confianza de los vecinos y con el mismo equipo, yo creo que lo más necesario es un centro social para que la gente mayor pueda estar allí con sus actividades durante la mañana. Por las tardes se abriría con programación para los jóvenes, que es necesario”.

Otro punto importante sería el conseguir ya un nuevo centro de salud para Gran Alacant, mientras tanto “continuaremos con la ampliación, pero sin perder el objetivo principal, que es un nuevo Centro de Salud. Creo que, este punto, sería el más importante de las cosas imprescindibles a realizar en próximas legislaturas”.

Una concejalía de Gran Alacant, imprescindible

Haciendo un balance, afirma sentirse Valenzuela “orgulloso de mis compañeros del equipo de Gobierno, porque trabajamos codo con codo. Sí que veo muy necesario, esté quien esté, un concejal para Gran Alacant. Es fundamental, como una herramienta única y exclusiva y como enlace para estar en comunicación con un barrio tan importante”.

Considera que ha sido, “con la alcaldesa en cabeza, el equipo más valiente que ha habido en muchos años, porque hemos tocado todas las patatas calientes de Gran Alacant, los problemas por antonomasia del barrio. Algunos están ya en vías de resolución y otros ya poseen la herramienta jurídica para ayudarles”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.