DERECHO CANÓNICO
 

Francesc Pérez Tortosa recibe el prestigioso título de Letrado Rotal

 
Viernes 30 de enero de 2015 0 comentarios
 

El santapolero Francesc Pérez Tortosa ha obtenido el título para ejercer como abogado en procesos de nulidad matrimonial canónica ante los tribunales eclesiásticos tras superar con éxito el Estudio Jurídico del Tribunal de la Rota española. Este curso, dirigido a licenciados en Derecho e impartido por los jueces del propio tribunal a lo largo de tres años, se centra en la especialización de los abogados en derecho matrimonial canónico, psicología y derecho procesal.

El acto de entrega de diplomas se celebró el pasado 18 de diciembre en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Madrid y estuvo presidido por el nuncio apostólico Mons. Renzo Fratini, máximo representante del Papa en España. Así mismo, acudieron los siete jueces que forman parte del Tribunal de la Rota, encabezados por el decano, Mons. Carlos María Morán Bustos. Por su parte, Pérez Tortosa estuvo acompañado, entre otros, por sus padres, el conocido hostelero Paco Patilla y Andrea Tortosa.

No es exclusivo de ricos

A preguntas de este periódico, Pérez Tortosa explicó que, lejos de la imagen que se tiene de estos procesos, la nulidad canónica no es exclusiva de personas adineradas. En ese sentido, afirma que “una nulidad como la de Francisco Rivera o, en su día, la de Rocío Jurado, tiene muchísima trascendencia mediática. Sin embargo, se dictan un sinfín de sentencias de nulidad que quedan en el anonimato. Son muchos, más de lo que se podría pensar, los católicos que solicitan la anulación de su matrimonio, con independencia de su capacidad económica. A esto ayuda el hecho de que los tribunales eclesiásticos tienen una política muy amplia de justicia gratuita”.

Respecto de las motivaciones para solicitar la nulidad del matrimonio afirma que “la inmensa mayoría de las personas que se interesan por esta posibilidad son católicos practicantes que, tras un fracaso matrimonial, quieren vivir conforme al catecismo de la Iglesia. Al principio tienen los miedos clásicos de que el procedimiento será muy costoso, muy largo, etc., pero pronto se dan cuenta, como decía antes, de que la nulidad está al alcance de todos, independientemente de la posición económica de cada uno”.

Por último, y en relación con las causas que se alegan para que se declare nulo el matrimonio, afirma que “normalmente, se incide en los aspectos psicológicos. Muchos jóvenes acceden al matrimonio sin haber culminado el proceso de maduración, sin conocer ni aceptar las obligaciones derivadas de la vida conyugal, casándose por huir de la situación asfixiante que viven en casa de sus padres e, incluso, sin tener claro si están plenamente enamorados de la persona con la que se casan. Ese matrimonio, nulo desde el mismo momento de la celebración, no tardará en saltar por los aires, en ocasiones después de pocos meses”.

Letrado y docente

En la actualidad, Pérez Tortosa ejerce como abogado en el despacho “Benítez-Piaya Abogados” de Málaga y compagina esta actividad con la de profesor-tutor de Derecho procesal en el Centro Asociado de la UNED en la misma ciudad. Al mismo tiempo, es profesor colaborador honorífico del Departamento de Ciencia jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ultima su tesis doctoral sobre el enjuiciamiento de la violencia de género.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.