MUNICIPALIDAD
 

En ruta para que el Ayuntamiento tenga “cero papel”

 
Viernes 4 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Santa Pola puso las herramientas on-line necesarias para conseguir llegar a la Administración Digital, tal y como avanzaba la Ley 40/2015, de obligado cumplimiento. El concejal de Régimen Interior, Francisco Carbonell, explicaba que “en principio, tendemos a que haya cero papel, pero se hará de forma paulatina. Quitando dos o tres negociados, que ya trabajan telemáticamente de forma establecida desde 2010, otros tantos están en fase de desarrollo de los mismos”. Por lo tanto, será progresiva la implementación.

Se seguirán recogiendo
Sobre esa progresión, explicaba Carbonell que “el ciudadano no entendería que hoy le cojamos sus papeles y al día siguiente no. Los papeles en físico se continuarán presentando con normalidad y serán los funcionarios los que digitalicen e incoen los expedientes a través del registro de entrada”. El papel, de momento, funcionará a nivel interno hasta que no sea necesario.
La web tiene ya habilitado el registro telemático, “habiendo finalizado satisfactoriamente el periodo de pruebas”. La ciudadanía tiene a su disposición una plataforma digital “donde pueden presentar on-line sus registros, siempre que se tenga la firma digital”. En cuanto a uno de los más demandados, como los certificados de empadronamiento y convivencia, “el ciudadano iniciará el trámite electrónico, será impulsado por un funcionario a nivel electrónico y le será remitida su copia a nivel electrónico. No es un servicio automático, como puede ser fichar electrónicamente en el Servef”. Pero, además, se seguirán ofreciendo en la planta baja del Ayuntamiento.

Acercarse a la ADL
Para la consecución de la firma digital, los interesados no tienen más que acercarse a la Agencia de Desarrollo Local, “y solicitar los certificados ACCV de la Comunidad Valenciana, no tiene por qué ser estrictamente el DNI electrónico”.
En cuanto a los mayores, que se enfrentan más a la brecha digital y no tienen las habilidades suficientes, “no tienen más que personarse en el Ayuntamiento y será el personal de Registro quien les ayuden y tramiten sus solicitud. Recibirán físicamente la documentación que necesitan, la escanearán y harán digital el documento físico, destruyéndose éste cuando esté digitalizado”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.