MEDIA MARATÓN
 

En caída libre los eventos deportivos como la Media Maratón

 
Viernes 25 de enero de 2019 0 comentarios
 

Santa Pola sufre el enconamiento de algunos políticos contra un club deportivo al que no han podido acusarles de nada y por contra autorizan varias pruebas deportivas a empresas privadas

Tras la celebración de la mítica prueba de la Media Maratón de Santa Pola, con la polémica creada entorno a la descalificación de los tres atletas etíopes que llegaron primeros, a esto se le añade el importante descenso de participantes, la escasa repercusión para el comercio local y las quejas vecinales sobre la limpieza posterior al evento.Todo este debacle empezó a producirse a razón de dejar de celebrar las pruebas deportivas desde el Club de Atletismo Santa Pola.
Este medio, Periódico Santa Pola, se ha puesto en contacto con el Club de Atletismo para intentar aclarar estos temas candentes que están en boca de la calle y las redes sociales. Tras varias llamadas y contactos con el club, al final accedieron a realizarnos declaraciones tras las presiones con llamadas y requerimientos de medios de comunicación para que durante esta semana se pronunciaran desde el Club en referencia a las incidencias de la Media Maraton de Santa Pola.
El Club de Atletismo Santa Pola, nunca se ha pronunciado y se ha mantenido al margen de realizar comentarios y generar polémicas que nada tienen que ver con la función para la que realmente trabaja la entidad deportiva, “que no es ni mas ni menos, que el fomento del atletismo en la localidad”. Sin embargo, se ven en la obligación de contestar algunas cuestiones que entienden importantes, para los que pretenden evitar que se tergiverse la verdad o se intente confundir a la ciudadanía, ya que están observando cómo se intenta derivar la responsabilidad de todo este desaguisado a esta entidad deportiva, al no haber organizado la prueba en los 2 últimos años.
No quieren entrar a valorar ni cuestionar errores que se hayan podido producir en la prueba, al fin y al cabo los errores siempre se pueden producir, esté quien esté en la organización. Otra cosa muy diferente aclaran “es cuestionar la capacidad organizativa que ha demostrado tanto Ayuntamiento como la empresa privada contratada, que han evidenciado unas carencias muy importantes”.
Hay algo muy importante que no quieren que a nadie se le debe olvidar, y es que hablamos del Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola, prueba que ha conseguido un hueco entre las mas importantes de España y de Europa y cuya degradación está siendo mas que evidente. En solo 2 años la prueba ha tenido un retroceso de mas de 13 años y eso es imperdonable. “Nadie puede hacerse una idea de lo mucho que nos duele a los que hemos trabajado y sufrido para crear este sueño que ahora se desmorona”.
Ante los comentarios que les llegan y con el fin de cortar radicalmente cualquier duda al respecto, decir “que el Club de Atletismo Santa Pola jamás ha renunciado a realizar la prueba, ’JAMÁS’. Como todo el mundo pudo ver, y si alguien tiene la más mínima duda que se pase por el club y le enseñaremos una completa hemeroteca, sufrimos una campaña de acoso y derribo totalmente feroz, cuestionando no solo el formato de la prueba, sino la honorabilidad de la Junta Directiva que tuvo que sufrir ataques durísimos por parte de miembros del equipo de Gobierno, cuestionando su honradez e integridad, llegando al insulto, al menosprecio y a las denuncias (que guardamos celosamente). Nada, completamente nada de todo lo que nos dijeron y cuestionaron han podido demostrarlo, sencillamente porque no es verdad”.
Dado estos hechos “nos llevaron a una situación límite, donde por responsabilidad se tuvo que tomar la decisión de ir aplazando las pruebas mientras no tuviéramos conocimiento de que las denuncias presentadas estaban archivadas policial o judicialmente. Haber continuado como si no hubiera pasado nada, hubiera sido una irresponsabilidad por nuestra parte”. Ahora ya ven las consecuencias de la terrible campaña de desprestigio de la que fueron objeto y del daño irreparable que ha causado… “Se preguntan ahora ¿Era necesario? ¿Qué motivó realmente toda esta situación? Pues nosotros lo vamos a decir, ni más ni menos que la envidia, el rencor y la inquina personal o general que ha fermentado durante muchos años en mucha gente”.

Estudio
En el año 2016, el Club de Atletismo Santa Pola hizo público un estudio, basado en los datos facilitados por los propios corredores a través de una encuesta sobre una base de 8.000 participantes, sobre el retorno económico de la prueba en la población. El resultado fue de un impacto económico aproximado de unos 163.000 euros. La reacción de algunos miembros del equipo de Gobierno fue de incredulidad, llegando casi hasta el insulto hacia el Club, con declaraciones públicas totalmente negativas y contrarias a este estudio. Ahora ven publicado por el Ayuntamiento, como según el observatorio económico de Alicante y basándose en la prueba del año 2018 sobre 5.500 corredores (cifra que no se produjo), concluyen en que el impacto económico global de la prueba es de 1.826.000 euros, “casi 2 millones de euros y no hubo comentario en contra alguno dando por buenas estas cifras”.
Les alegra haberse equivocado en el estudio que realizaron y haber comprobado que el impacto económico era 11 veces superior a lo que dijeron en su momento pese a las durísimas críticas que recibieron. “Pero, ahora el titular de prensa que el equipo de Gobierno ha generado y de lo que son directamente responsables es el siguiente ’El pueblo de Santa Pola ha perdido en estos 2 últimos años más de 2 millones de euros de ingresos, solamente con la organización de la Media Maratón’. Esto no lo decimos nosotros, lo han dicho ustedes (es un simple cálculo matemático)”.
Y aclaran que siguen defendiendo a la media y a nuestras pruebas, y que actualmente el Club de Atletismo ha presentando hasta 5 denuncias judiciales, las cuales en breve serán puestas en conocimiento de todos los socios de la entidad y posteriormente se harán públicas a los medios de comunicación. Con una tremenda tristeza, la Junta Directiva declara que “nuestra Media Maratón, la Media Maratón del pueblo, ha sufrido un deterioro terrible en estos dos últimos años, es algo tan evidente que no lo podrán negar ni los propios causantes del mismo, es decir, el equipo de Gobierno actual. Se han perdido mas de 120.000 euros anuales en patrocinadores es algo que marcará el futuro de la prueba. Sí, mas de 120.000 euros en patrocinadores, más dinero del que maneja la señora concejala de Deportes para todo el deporte de la localidad, algo que permitía tener una prueba de un nivel espectacular y aportar riqueza a Santa Pola y sus gentes. Sino que le pregunten a las asociaciones benéficas, y eso es algo objetivo y demostrable y conocido por la señora Alcaldesa, lo cual ha intentado ocultar en estos dos años”.
Que intenten desviar la responsabilidad a otros es algo que, desde el Club de Atletismo están más que acostumbrados a ver en cualquiera de los numerosos conflictos en los que están inmersos, pero lo que ya no van a permitir mas es que “se nos siga insultando y menospreciando, y lo vamos a decir con claridad, lo podremos decir más alto pero no más claro. El Club de Atletismo Santa Pola no gestionará ninguna prueba más, mientras estén presentes las personas de este equipo de Gobierno directamente responsables de esta situación”.
Para ellos es lamentable esta irrupción política, no quieren tener que hablar de política ni de grupos políticos, “el Club, como no puede ser de otra manera, es apolítico y trabajaremos gustosamente con cualquier signo político, como hemos hecho siempre. Hablamos de personas que han demostrado un desprecio total hacia nuestra entidad, hacia los cientos de voluntarios, patrocinadores, empresas y directiva que conforman el club y a los que han arrebatado el trabajo de 28 años”.
A los deportistas, empresas, voluntarios, patrocinadores y a todos los que les han mostrado su apoyo incondicional siempre, les quieren transmitir que “les aseguramos que seguimos trabajando por el fomento del deporte en Santa Pola y que en su momento, nos sentaremos y analizaremos para que nosotros u otros que nos releven, continúen adelante con un proyecto deportivo que ilusionó e hizo grande a un pueblo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.