TRIBUNALES
 

El juzgado nº3 de Elche investiga el derrumbe del Hispanidad

 
Lunes 5 de junio de 2017 0 comentarios
 

Según publicaba el Diario Información en su edición digital (a las 16.26 horas de hoy, 5 de junio), la ex concejal de Urbanismo, Lola Gadea, así como la arquitecta municipal y otra arquitecta externa habrían sido detenidas por la Policía Nacional, por orden del juzgado de Instrucción número 3 de Elche.

Según este diario la ex edil de Urbanismo y la técnica municipal estarían siendo investigadas por un delito contra los trabajadores y delito de lesiones por imprudencia grave. A la arquitecta externa, “que fue la encargada de hacer los estudios de los colegios, se le investiga por un delito de falsedad documental”, tal y como viene reflejado en la web del Diario Información.

Las detenciones, dirigidas por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de Alicante (UDEF), se habrían practicado a finales de la semana pasada y, según este medio, “tras su declaración, las tres quedaron en libertad con cargos”, agregan en el Diario Información.

Informe
Esta investigación viene motivada tras el desplome del suelo de una clase de cuarto de Primaria del Colegio Hispanidad, en enero de 2013, resultando varios niños heridos. Al parecer, la última inspección técnica realizada en el Hispanidad (en el año 2010) antes del derrumbamiento del suelo del aula fue negativa. Un informe que, al parecer, “alertaba del peligro inminente” y de que requería de “medidas de seguridad”.

Según declaraba la propia Gadea en el Periódico Santa Pola correspondiente al 1 de marzo de 2013, “en la página 3 del documento se indica que el edificio presenta peligro inminente y requiere medidas de seguridad y a continuación se da una descripción de las medidas urgentes a adoptar de forma inmediata para garantizar la seguridad del edificio y se enumeran dos aspectos: 1. Los lucernarios situados en cubierta, recaen a las duchas de los vestuarios, tienen una carpintería de hierro con cristal en estado inestable. 2. Revisión de la esquina del cerramiento en fachada este con patio central, donde la brenca de bloque ha cedido observándose grandes grietas tanto en revestimientos interiores como exteriores”.

“Los dos elementos en los que había un riesgo inminente estaban reparados en diciembre de 2010”, aseguraba Gadea.

Comunicado del PP
Por su parte, el Partido Popular lanzaba un comunicado la misma tarde de hoy, en el que aclaraba que la concejal fue citada telefónicamente para que acudiera a declarar y no está detenida.

“La concejal Lola Gadea no esta detenida, fue citada telefónicamente el pasado viernes para que prestara declaración en sede policial con el objetivo de trasladar la información necesaria para la investigación que se está realizado sobre el accidente en el Colegio Hispanidad”, avanzan en el comunicado, añadiendo que “en el pueblo de Santa Pola todos conocemos a Lola Gadea, sabemos de su implicación y preocupación por las gentes y por su municipio. Si hay algo que caracteriza a esta Concejal es su nobleza y honradez en toda y cada una de las cosas que realiza, además de su humanidad que practica diariamente por su profesión como matrona.

“El anterior Equipo de Gobierno veló por la seguridad de las edificaciones de nuestro pueblo”, asevera el PP y recuerd que la ley establece que los edificios deben pasar por una inspección técnica a los 50 años de su construcción. El Equipo de Gobierno Popular decidió realizar estas inspecciones a los edificios que tuvieran 40 años, tanto a los edificios públicos como privados. “El motivo fue nuestra preocupación por conocer el estado de los mismos habida cuenta que nos encontramos en un ambiente marino que pudiera ser más agresivo a las edificaciones de nuestro municipio. Se realizaron más de 200 inspecciones técnicas de edificios, de forma totalmente gratuitas. Esto demuestra la preocupación del entonces Equipo de Gobierno por la seguridad de las personas usuarias de los diferentes inmuebles”, apuntan.

Solicitan desde el Partido Popular el respeto “a una persona que se ha caracterizado por llevar una trayectoria intachable e incuestionable a lo largo de su vida personal, profesional y política”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.