El Ayuntamiento creará un registro de voluntarios para acudir de forma escalonada a Valencia y advierte sobre la necesidad de canalizar la ayuda por medios oficiales para evitar saturaciones y posibles estafas
Santa Pola, 4/11/24.- El Ayuntamiento de Santa Pola informa que, para evitar la saturación en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, las autoridades de Emergencias recomiendan que los voluntarios y la ayuda lleguen de forma gradual y organizada. Por ello, el Ayuntamiento creará un registro de voluntarios que puedan acudir en los próximos días de manera coordinada y eficiente.
Necesidad de una ayuda escalonada y organizada
Gracias a la solidaridad de todos, está llegando a Valencia una gran cantidad de productos y voluntarios. Sin embargo, es importante no contribuir a una saturación que pueda impedir la eficiencia de las operaciones de ayuda y rescate. La situación de emergencia en las zonas afectadas va a prolongarse, por lo que la ayuda solidaria será necesaria a largo plazo.
La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ayuntamiento que coordine a las personas que quieran acudir como voluntarios en próximas jornadas. En breve, se comunicarán las instrucciones para que estos voluntarios se puedan registrar, de modo que cuando acudan de forma organizada a Valencia puedan tener acceso libre. Quienes vayan por su cuenta corren el riesgo de no poder acceder, por lo que es preferible hacerlo de forma coordinada.
Registro de voluntarios y canalización de la ayuda
Se ruega a las personas que quieran colaborar que se registren cuando se abra el proceso, con el fin de gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.
Es importante canalizar la ayuda a través de los medios oficiales. Aunque son loables las iniciativas particulares, en estos momentos la afluencia masiva de voluntarios y productos es contraproducente y dificulta las labores más urgentes.
La ayuda humana y material es tan importante en estos momentos como lo será en los próximos días, por lo que es recomendable aportar de forma escalonada y no toda a la vez.
Advertencia sobre posibles estafas
El Ayuntamiento también advierte que se ha detectado a personas que, actuando falsamente en nombre de entidades benéficas, están intentando aprovecharse de la solidaridad de los ciudadanos en beneficio propio.
Por ello, se recomienda que la ayuda que se preste sea canalizada por los cauces oficiales o de entidades reconocidas, cuyos miembros no van a ir puerta por puerta pidiendo ayuda en forma de productos o dinero. Se pide a la ciudadanía precaución y estar atentos ante posibles estafas.
Agradecimiento a la solidaridad ciudadana
El Ayuntamiento de Santa Pola agradece profundamente la solidaridad y el compromiso demostrados por los ciudadanos y las empresas locales, y pide su colaboración para que la ayuda llegue de la forma más efectiva a quienes más lo necesitan.