ENCUENTRO
 

Destacan el carácter complementario de la pesca profesional y de la acuicultura

 
Viernes 1ro de junio de 2012 0 comentarios
 

Organizado por la Asociación de Productores de la Bahía de Guardamar (ACUMAR), el pasado viernes 25 de mayo se celebró en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) el ya tradicional encuentro anual sobre acuicultura. Asistieron unas 85 personas entre estudiantes universitarios, representantes de empresas productoras o investigadores. Este año la jornada se ha centrado en la interacción entre la acuicultura y la pesca.
Según ha explicado al Periódico Santa Pola el director del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso, “aunque parece que existe cierto conflicto entre la pesca y la acuicultura, existen sinergias entre ambas y se complementan en algunos aspectos”. El profesor señala que alrededor de las instalaciones de acuicultura siempre hay agregaciones de peces salvajes, con lo que aumenta la capturabilidad tanto para la pesca profesional como para la deportiva. “Todos los pescadores saben que cualquier objeto flotante agrega peces a su alrededor y, de hecho, se han utilizado en muchas ocasiones estructuras de madera”, añade Sánchez Lizaso.
Y, en sentido contrario, la pesca puede contribuir a un modo concreto de acuicultura, el engrase de atunes. Así, una vez capturados los atunes salvajes, se mantienen durante un tiempo en jaulas de acuicultura hasta que adquieren el porcentaje de grasa corporal que exige el mercado japonés. Y para alimentar a esos atunes se puede comprar el pescado de bajo precio de las Cofradías de pescadores.
La representante de ACUMAR, Sofía Blasco, destaca que en nuestra zona existe la mayor concentración de instalaciones de acuicultura de toda la Comunidad Valenciana. La actividad se concentra en dos empresas que están explotando cinco polígonos que ocupan entre 120 y 150 metros cuadrados de suelo marino. Se cultiva fundamentalmente lubina y dorada. Las instalaciones más cercanas de atún están en Murcia.
El acto inaugural de la jornada contó con la participación de Rafael Muñoz, director del secretariado de internacionalización y transferencia de tecnología de la UA, Feli Bailador, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola, Sofía Blasco, en representación de ACUMAR y el director científico del CIMAR, Alfonso Ramos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.