PREVENCIÓN
 

Consejos a los costaleros para evitar lesiones por el sobrepeso

 
Jueves 5 de abril de 2012 0 comentarios
 

Contracturas cervicales y de espalda, sobrecarga en los músculos y articulaciones, lesiones como la tendinitis y dolores musculares. Éstos son los principales riesgos a los que se enfrentan los costaleros de Semana Santa y que pueden prevenirse con una preparación adecuada, según ha afirmado el especialista en traumatología de USP San Jaime, doctor Monserrate Hernández. Los costaleros deben realizar un entrenamiento físico preventivo las semanas anteriores; llevar una dieta saludable; y visitar a un fisioterapeuta por si fuera necesario corregir alguna lesión muscular o de las articulaciones.
“Ya en el día del recorrido de los Pasos, es muy importante realizar los estiramientos previos de cuello, espalda, brazos y piernas para calentar la musculatura, y llevar una vestimenta adecuada que no moleste al costalero al andar”, explica el Dr. Hernández. Es importante llevar un zapato cómodo, a ser posible con algo de tacón “para repartir bien el peso en el cuerpo y que todo el esfuerzo no recaiga en la columna vertebral”, así como utilizar una faja lumbar que contraiga el abdomen y mantenga caliente la musculatura de la espalda. “También es recomendable proteger manos y tobillos con vendajes para mantenerlos fijos, y apoyar el peso por igual sobre la planta del pie”, añade Monserrate Hernández.
Durante el recorrido “lo más importante es mantener la espalda recta y la mirada al frente, ya que así evitamos una sobrecarga en la columna vertebral y en las cervicales. Además, es recomendable mantener la musculatura abdominal contraída, para que esta realice parte del esfuerzo y descargue la espalda y las piernas”, subraya el doctor Hernández. Para evitar que los hombros puedan sufrir alguna lesión, es también aconsejable que los costaleros vayan intercambiando sus posiciones para repartir el peso en las dos partes del cuerpo.
“Los movimientos del grupo de costaleros tienen que ser rítmicos: todos deben realizar las cargas al mismo tiempo porque, de lo contrario, el peso del Paso recaerá en el costalero que vaya descompasado y esto le producirá lesiones importantes a nivel individual”, puntualiza el especialista de USP San Jaime.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.