El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido de nuevo este año la subvención de la Diputación de Alicante para controlar las colonias de gatos mediante un programa de esterilizaciones. La esterilización forma parte del plan puesto en marcha en 2016 por la Concejalía de Sostenibilidad, encabezada por Alejandro Escalada, para controlar a las colonias felinas, y en el que se trabaja en colaboración con tres protectoras de animales locales, voluntarios y Policía Local.
Además de la firma del convenio con las clínicas veterinarias involucradas, que tuvo lugar el año pasado, se han llevado a cabo campañas de difusión como el reparto de carteles informativos y pegatinas en los comederos habilitados por los voluntarios.
Según el último censo, hay más de 800 gatos repartidos por diferentes zonas, especialmente en los barrios de la periferia. El Ayuntamiento invierte cada año una partida del presupuesto que, unida a la subvención anual de la Diputación de Alicante, permite mantener activo este programa. Este año la cifra total destinada alcanza los 10.000 euros.