- La Policía Local asume competencias específicas en el Camino del Cabo, el Camino del Faro y las vías del puerto, mientras que la Guardia Civil continuará con la vigilancia en vías interurbanas.
Santa Pola, 29 de octubre de 2024.- La junta de gobierno local ha aprobado un protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola. Este acuerdo establece, por primera vez, una delimitación clara de competencias entre ambos cuerpos en la vigilancia del tráfico y la seguridad vial en el municipio.
Según este protocolo, la Policía Local tendrá competencias exclusivas en el Camino del Cabo, el Camino del Faro y las vías del puerto, además de en todas las travesías y caminos municipales, así como en tramos urbanos. Por su parte, la Guardia Civil continuará encargándose de las vías interurbanas.
Delimitación de competencias clave
El protocolo también especifica los límites de actuación en otras zonas estratégicas del municipio, como:
• La carretera nacional 332: en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant.
• La rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche.
• El entorno del polideportivo Lara González.
Hacia una mejor coordinación
Hasta la fecha, no existía un acuerdo formal que aclarase las competencias en estos puntos críticos. En septiembre, ambos cuerpos celebraron una reunión para sentar las bases de esta colaboración, que tiene como objetivo optimizar los recursos y garantizar una vigilancia más efectiva en el municipio.