CHARLA
 

Antonio Baile ofrecerá una charla sobre La Glorieta dentro de las Conferencias de los Garneros

 
Viernes 14 de febrero de 2020 0 comentarios
 

El próximo viernes, 21 de febrero, Antonio Baile ofrecerá una charla titulada “La Glorieta. Una variante de Tragedia de los Comunes”. El motivo de la charla, como ha indicado Baile, surgió por pura casualidad, pues, mientras se documentaba para su nuevo libro, se encontró documentación sobre la propiedad de la Glorieta, de la que siempre se ha dicho que pertenecía a Antonio Murtula antes de que este se la vendiese al Ayuntamiento. Según Baile, “encontré alteraciones en las escrituras y en los límites que ayudaron a que ese hombre pudiese decir que la Glorieta era suya”.

El título de la charla, “La Glorieta. Una variante de Tragedia de los Comunes”, proviene de un término de sociología que se refiere a que en una sociedad, cuando existe un bien común, una propiedad común, nadie se encarga de cuidarlo. Aquello que pertenece a todos nadie lo cuida y todos nos excedemos en su aprovechamiento. De esta manera, y como explica Baile, “como cambiaban los ayuntamientos y cambiaban los gobernadores del Castillo, nadie se preocupaba de ello, y nadie se preocupó de decirle a Murtula que la Glorieta no era suya”.

Así, la charla tratará de observar cómo desde el poder político se ha ignorado el controlar ese bien común como es la Glorieta, y cómo el poder económico influyó en su venta. Además, Baile ha querido dedicar la charla en memoria de dos alcaldes como son D. Julián Moraleda Alemañ y D. José Ramón Baile Pomares, alcaldes que, como explica Baile, “creían en lo público y defendieron el bien común del pueblo, pero tanto el poder económico como el político evitaron que pudiesen actuar”.

La charla tendrá lugar el mencionado viernes 21 de febrero a las 20:00 en la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura de Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.