XXII MITJA MARATÓ INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA
 

La mejor Media Maratón del país bate este año su récord con 8.120 atletas participantes

 
Viernes 21 de enero de 2011 0 comentarios
 

La XXII Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola agota sus horas previas a la gran cita del domingo, en medio de una inusitada expectación generada por varios hechos. Es considerada como la mejor media maratón de España, según encuesta de la prestigiosa revista especializada Running. Además sigue constituyendo un fenómeno deportivo, turístico y social, que se ubica a la vanguardia de la desestacionalización turística de la villa marinera en la considerada temporada baja.
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola - Turismo Deportivo Internacional, (en el que colaboran además de su impulsor, el Ayuntamiento de Santa Pola, otras dos Administraciones, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Turismo), ha sido un balón de oxígeno clave en la gigantesca estructura organizativa gestionada por el Club de Atletismo Santa Pola.
Públicamente quedó sellado el compromiso entre el alcalde Miguel Zaragoza y el presidente del club atlético, Roque Alemañ, para, apenas finalizada esta vigésimosegunda edición, comenzar a encontrar fórmulas de lograr una estructura económica estable de la prueba, puesto que en pocos años más puede llegar a contar con 10.000 atletas inscritos.
Este año se ha batido el récord de participantes y se ha alcanzado la cifra de 8.120, casi 1.200 nuevos atletas respecto a la edición del año pasado. El incremento se debe a varios factores, entre ellos al plan de difusión llevado a cabo por el club marinero en las distintas pruebas atléticas a nivel zona, provincial y nacional. También el ingreso como socio del club en la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Medias Maratones) ha significado colocar a la prueba en el calendario internacional y ser conocida en todo el mundo a través de la revista mensual de la mencionada asociación. A todo ello se suma el boca a boca de los corredores que regresan a sus ciudades de origen y transmiten las bondades de un circuito único, llano, paralelo al mar y con una temperatura adecuada para el ámbito deportivo, a lo que se debe añadir la excelente gastronomía de la ciudad de reconocido prestigio nacional y mundial y la posibilidad de visitas turísticas de interés a la villa marinera.
El Club de Atletismo cuenta con la colaboración de 250 voluntarios para la organización de la prueba y se mima hasta el más mínimo detalle. Los corredores reciben a su llegada a meta una bolsa que incluye una camiseta, comida y bebida y además hay preparada fruta fresca para ellos. También hay servicio de duchas y 50 masajistas esperándoles. Más de 50 niños en puestos de avituallamiento atenderán todas las solicitudes de los atletas, tanto dentro como fuera del circuito.

Feria del corredor
Entre las actividades paralelas que comienzan a desarrollarse desde esta tarde a partir de las 5, cabe destacar la Feria del Corredor, que acoge el patio de armas del Castillo Fortaleza. La misma ha aumentado considerablemente el número de estands respecto a otros años y en esta oportunidad serán 34 las empresas que darán a conocer sus productos de última tecnología. El Club de Atletismo emplea para esta feria una carpa adquirida también en el marco del Plan de Competitividad.
En cuanto a los datos estadísticos sobre la procedencia de los corredores, Alicante, con 3.400 participantes es la provincia que más aporta, con 862 atletas de Elche, 542 de Alicante capital, 96 de Alcoy y el resto de distintas localidades. Le sigue la Provincia de Murcia con 1.313 participantes, destacando los 123 de Cartagena. La provincia de Valencia aporta 713 con 63 corredores de Gandía. Un total de 650 corredores son de la provincia de Albacete, 265 de la Comunidad de Madrid y el resto de prácticamente toda la geografía española. En el plano internacional hay unos 300 corredores extranjeros y lidera la participación Gran Bretaña con 34 integrantes del equipo Gallegy Fitness. Y además de distintos países podemos reseñar que hay 17 corredores suecos inscritos , 12 franceses, 3 italianos, 1 lituano y 1 australiano. En cuanto a los corredores locales, la tendencia sigue en pleno ascenso y este año participarán 237 atletas, de los cuales 270 son hombres y 57 son féminas.
En cuanto a los corredores de élite, es el keniata Joseph Kiptoo Birech. Será su liebre su compatriota Cosmers Kempoi, segundo en la Mitja de Santa Pola en 2009. También participan otros keniatas destacados como, Robert Kipkorir, y David Kilel, el etíope Azmeraw Bekele y el marroquí Mohammed Blal. En mujeres destacan la ganadora del año pasado Joyce Chepkirui, la marroquí Rkia El Moukim, la keniata Rita Jeptoo y Joan Aiyabei y las etíopes Goitetom Haftu y Wafiya Benali. Si se bate el récord de la prueba (fijado el año pasado en 01’01’10) el ganador se embolsará 5.000 euros más los 600 por haber acabado primero (tanto en categoría masculina como en femenina. Entre los nacionales masculinos destacan Iván Galán Bardera, del Bikila Toledo, Israel García y Luis Martín Berlanas y las féminas Beatriz Molina y Esther Hidalgo, tercera marca de España.

Los beneficios de beber agua de mar
Un acontecimiento que reúne a centenares de deportistas es el Simposio de Medicina, Deporte y Salud. Este año el conferenciante será Manuel Antonio Ballester Herrera, prestigioso especialista en Medicina del Deporte, quien abordará mañana a partir de las 18 h. en el Baluarte del Duque la conferencia “Reposición hídrica y mineral con agua de mar”. En la antigüedad Hipócrates decía que “el agua de mar cura todos los males”, y a través de los siglos numerosos estudios avalan la posibilidad de utilizar el agua de mar en una gran variedad de alteraciones de la salud. El citado especialista presentará trabajos de la UCAM (Murcia) y la Universidad de Alicante por los cuales lleva a considerar la ingesta de agua de mar como un producto con cualidades excepcionales para los deportistas.

Fiesta deportiva infantil en la Mini Maratón del sábado
Entre las actividades paralelas destaca la Mini Marató de este sábado, una actividad nacida con el objetivo de promocionar el atletismo de base. El circuito será el mismo que se encuentra en la Avenida Pérez Ojeda y una importante novedad este año es que las inscripciones se realizarán en la explanada entre el Ayuntamiento y el hotel Polamar a partir de las 16:00 horas. Las actividades comenzarán a partir de las 5 y media de la tarde. Habrá siete categorías: pre-chupetines, chupetines, pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Al finalizar la mini maratón cada niño/a recibirá su bolsa de avituallamiento y su medalla, luego se realizará la entrega de trofeos y posteriormente habrá actividades como hinchables, chocolatada, el payaso Ronal McDonald´s y animales del Río Safari. El circuito estará muy acotado y vigilado, con una guardería en la zona de meta para que los familiares de los niños puedan recogerlos cuando finalicen sus carreras. Otra novedad para este año es que los dorsales tendrán un color diferente para identificar las distintas categorías y agilizar las salidas. En las categorías pre-chupetines y chu-petines, obligatoriamente los participantes correrán acompañados por un responsable. A partir de la categoría pre-benjamín, correrán solos. Los responsables deberán recogerlos en la zona de guardería. El Club pide a todos la máxima colaboración y que sigan las indicaciones del personal de la organización.




 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.